El paso a paso sobre el reparto de UTILIDADES EN MÉXICO

El paso a paso sobre el reparto de UTILIDADES EN MÉXICO

Estamos en el mes del reparto de utilidades y te guiaremos paso a paso para que sepas si te corresponden, cuándo y cuánto.

Las utilidades son un derecho laboral para los trabajadores que se refleja en su nómina cuando la empresa declara ganancias anuales superiores a $300 mil pesos ante Hacienda. Este derecho busca redistribuir la riqueza y motivar a los empleados con un ingreso extra. No todos los colaboradores son elegibles para recibir utilidades, pero aquellos que sí lo son tienen un período de tiempo para su pago.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que las utilidades deben repartirse entre el 1 de abril y el 30 de mayo para empresas, y entre el 1 de mayo y el 29 de junio para personas físicas.

Si no te pagan dentro de este período, ¿qué puedes hacer? En caso de que se exceda el límite de tiempo, tienes hasta un año para recibir el pago. Si esto no ocurre, tu empleador o empresa pueden ser sancionados con multas por parte de la PROFEDET.

¿Qué hacer si no recibes utilidades? Puedes solicitar una inspección ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, cuyos servicios son gratuitos. Puedes encontrar sus medios de contacto en: https://profedetmexico.com/profedet-guadalajara/

Supongamos que aún no llegas a ese punto y todavía hay esperanza de recibir el pago a tiempo, ¿pero te corresponden las utilidades?

Este beneficio no aplica a todos. Presta atención si tu puesto se encuentra en la siguiente lista:


  • Trabajadores con menos de 60 días laborados en el año correspondiente
  • Trabajadores domésticos
  • Directores, administradores y gerentes generales
  • Profesionistas que prestan servicios mediante el pago de honorarios sin una relación de trabajo subordinado con el patrón


Además de esta lista, considera si la empresa para la que trabajas cumple con alguno de los siguientes criterios:


  • Empresas de nueva creación en su primer año de funcionamiento.
  • Empresas con un lanzamiento de producto nuevo en el año.
  • Instituciones sin fines de lucro.
  • Instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Empresas con un capital menor al establecido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


Una vez que hayas verificado que tu empresa cumple con los criterios para el reparto, ¿cómo se calculan las utilidades?

De acuerdo con la LFT, el monto se divide en dos partes iguales: la primera parte se distribuye según los días laborados en el año y la segunda parte de manera proporcional al sueldo de cada empleado. La empresa debe destinar el 10% de su utilidad fiscal (después de impuestos) y repartirla entre los trabajadores según las horas laboradas y el sueldo diario de cada uno.

¡Bien! Ahora sabes qué son, cuándo y cuánto te corresponde.