Propuesta de reforma laboral 2023
La comisión del trabajo y previsión Social del Senado aprobó el martes 27 de septiembre la reforma a la Ley Federal del Trabajo. En la que se busca aumentar la cantidad de días laborados de los trabajadores mexicanos.
El periodo de vacaciones cambiaría de 6 a 12 días el primer año, con un aumento de dos días.
Pero … ¿Por qué se busca aumentar las vacaciones?
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda un mínimo de 18 días de descanso para este periodo de tiempo.
En contrario de lo que se pudiera pensar, que mientras más horas se trabaje, más productivo se es el colaborador, estudios recientes aseguran que los trabajadores que disfrutan de más días de vacaciones por año y que tienen jornadas laborales más reducidas pueden ver incrementada su productividad, como afirma por ejemplo un artículo de la Harvard Business Review.
Es importante reconocer la importancia de un buen descanso, nuestro cerebro necesita despejarse y descansar. Tomar vacaciones te ayudará a ser más creativo y productivo en tu trabajo.
Lee nuestro articulo: Estrés laboral en México https://www.tored.com.mx/blog/estres-laboral-en-mexico-5
Los países con más días de vacaciones
Actualmente México es el país con menos vacaciones en comparación de otros países del mundo, tanto en américa Latina y aún más en comparación con países europeos y asiáticos.
Estos son los países de la región y los días de descanso anuales establecidos en la ley:
Países con 30 días de vacaciones al año
- Brasil
- Cuba
- Panamá
- Perú (días naturales)
- Nicaragua
Países con 20 días de vacaciones al año
- Uruguay
Países con 15 días de vacaciones al año
- Bolivia
- Chile
- Colombia
- Ecuador
- El Salvador
- Guatemala
- Puerto Rico
- Venezuela
Países con 14 días de vacaciones al año
- Argentina
- Costa Rica
- República Dominicana
Países con 12 días de vacaciones al año
- Paraguay
Países con 10 días de vacaciones al año
- Honduras
Países con 6 días de vacaciones al año
- México
En 2021, el World Policy Analysis Center ubicó a México como el país latinoamericano con menos días de vacaciones pagadas. En contraste, el país ha sido señalado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como uno de los que tienen las jornadas más extensas. Es decir, los mexicanos trabajan mucho y descansan poco de acuerdo a los lineamientos establecidos en la ley.